Cucurucho de Helado, un invento de principios del siglo XX
El Cucurucho de Helado dista del año 1904 y hoy os traemos esta curiosidad del mundo del Helado.
¿Sabíais que el primer cucurucho de helado se sirvió en 1904?….. Pues aquí os dejamos un artículo de la revista QUO en el que nos cuenta como y quien puso por primera vez en la historia un helado soft encima de una galleta.
Esperamos que esta historia os pueda servir como anécdota que contarles a vuestros clientes mientras les estáis sirviendo su helado soft:
No fue fruto de un laboratorio de ideas al estilo de Adriá, sino de la casualidad. En 1904, el panadero sirio Ernest Hamwi y el heladero de origen francés Arnold Fornachou ocupaban dos espacios contiguos en la Exposición Universal de San Luis (EEUU).
Fornachou vendía tanto que un día se quedó sin platos ni tazas personalizadas para servir helado a sus clientes, así que tuvo que buscar una solución de urgencia. Viendo que los clientes apenas compraban unas galletas de su vecino, llamadas zalabia, tomó unas cuantas, las enrolló y metió dentro un trozo de helado.
La genial idea dio resultado: se mantenía dentro sin problemas, así que empezó a venderlo en cucuruchos. Él agotó existencias, y su compañero Hamwi también.
Pero años atrás…
En libros de cocina de Francia, sobre 1825, los cucuruchos que se podían comer fueron mencionados por Julien Archambault, describiéndolo como “pequeños barquillos”. Más tarde, en 1887 encontramos otro escrito por Agnes B. Marshall, en Inglaterra, que publicó en sus dos libros de recetas y que mencionaba los cucuruchos comestibles.
En los Estados Unidos, los cucuruchos de helado se popularizaron en la primera década del siglo XX. El 13 de diciembre de 1903 un neoyorquino llamado Italo Marchioni recibió la patente estadounidense n.º 746971 sobre un molde para hacer tazas de pasta para helado, habiendo afirmado que llevaba vendiendo helado en recipientes de pasta comestible desde 1896. Sin embargo, su patente no era de un cucurucho y perdió las demandas que interpuso contra fabricantes de cucuruchos por violación de patente.
La Leyenda del Cucurucho de Helado
El repostero sirio Ernest Hamwian, según cuenta la leyenda, vendía zalabia, una pasta crujiente y cocinada en una prensa grabada caliente para gofres ayudó a un vendedor de helados vecino (quizá Arnold Fornachou o Charles Menches), que se había quedado sin platos, enrollando un zalabia caliente para obtener un cucurucho que pudiera contener el helado.
Sin embargo, muchos vendedores vendía dulces en la Feria Mundial, y varios de ellos afirmaron haber inventado el cucurucho de helado, citando diferentes inspiraciones. La historia de Hamwi aparece en una carta que escribió en 1928 al Ice Cream Trade Journal, mucho después de haber fundado la Cornucopia Waffle Company (más tarde la Missouri Cone Company).
Los propietarios de Doumar’s Cones and BBQ en Norfolk (Virginia) afirman que su tío, Abe Doumar, también sirio, vendió los primeros cucuruchos de helado en la Feria Mundial de San Luis. Otros vendedores de la misma feria que afirmaron haber inventado el cucurucho son Nick y Albert Kabbaz, David Avayou, Charles y Frank Menches, y Saba Najjar.
Los primeros cucuruchos se enrollaban a mano
Los primeros cucuruchos se enrollaban a mano, pero en 1912 Frederick Bruckman, un inventor de Portland (Oregón), patentó una máquina para enrollar cucuruchos de helado. Vendió su compañía en 1928 a Nabisco, que desde entonces los produce. Fabricantes de helados independientes como Ben & Jerry’s elaboran sus propios cucuruchos.
La idea de vender un cucurucho de helado congelado (de forma que un cucurucho y helado fueran un único producto almacenable en un congelador) fue un viejo sueño de los fabricantes de helado, pero no fue hasta 1928 cuando J. T. Stubby Parker de Fort Worth (Texas) creó un cucurucho de helado con estas características. Para comercializarlo, fundó la The Drumstick Company en 1931, que fue comprada en 1991 por Nestlé.
En 1959, Spica, un fabricante italiano de helado con sede en Nápoles, inventó un proceso para aislar el interior del cucurucho de barquillo con una capa de aceite, azúcar y chocolate. Spica registró la marca Cornetto en 1960. Inicialmente las ventas fueron malas, pero en 1976 Unilever adquirió Spica y emprendió una campaña de márketing masiva por toda Europa, lo que hizo que actualmente sea uno de los helados más populares del mundo.
Enlace de la noticia: http://www.quo.es/ser-humano/quien-invento-el-cucurucho-de-helado
Visita la Web de Icesoft para seguir informado de todas las novedades que encontremos sobre el Helado Soft el Yogurt helado / Frozen Yogurt.
¡¡Hasta la próxima!!