Las cuatro estaciones con helados
Helados cuatro estaciones, Desde enero hasta marzo, de abril a junio y así hasta final de año. Aquí estamos de nuevo para traeros las últimas noticias de este maravilloso mundo que nos une y nos apasiona a todos.
Hoy os traemos un artículo que habla sobre el consumo del helado en España y a nivel mundial y de cómo ha sido la campaña del helado de 2016 que según Xavier Mon, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) termina el próximo 12 de octubre, que como dicen no ha sido del todo buena, pero que se ha conseguido recuperar a una mala primavera con un final de verano muy bueno y se han conseguido cifras como las del 2015.
Como también nos cuentan en el artículo de hoy. Desde 2010 el consumo de helado en España ha crecido año tras año colocándonos en 2016 en el 6º lugar a nivel mundial y con la previsión de que en 2019 nos colocaremos en el segundo país a nivel mundial que más consuma y el tercero que más gaste en helado.
¿No os parece un gran dato? Pues no dejéis escapar la oportunidad de uniros al mundo de la heladería, que como os hemos dicho está en crecimiento y las expectativas es que siga creciendo los próximos años.
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Las grandes marcas y artesanos del sector redoblan los esfuerzos para alentar el consumo a lo largo del año
“No es más feliz quien más tiene sino quien más helados come”. Haciendo caso a este anónimo popular, los españoles se encuentran entre las personas más felices del globo. Y es que España ocupa la sexta posición en consumo de helados y la séptima entre los países que más gastan en este manjar.
Tras una temporada, calificada de “irregular” por Xavier Mon, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), el 12 de octubre finaliza la campaña para los heladeros. El sector respira y cerrará con un volumen de ventas similar al de 2015. Todo apunta a que se alcanzará una facturación de en torno a los 522 millones de euros y el número de unidades vendidas se elevará hasta los 250 millones. “El sector ha conseguido recuperar una mala primavera gracias a un gran final de verano”, afirma Mon.
“Estábamos asustados”, reconoce Marga Baselga, directora de marketing de Frigo. No era para menos, ya que a finales de junio se registraba una caída de ventas del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Si tomamos como referencia los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2015 los españoles consumieron un total de 126,3 millones de kilogramos de helado. Cifra un 1,69% superior a la de 2014 (124 millones de kilos).
Este ligero crecimiento no se tradujo, sin embargo, en un incremento del gasto. Así, los españoles pagaron un total de 437 millones de euros por el dulce manjar, o lo que es lo mismo, un 2,42% menos que en 2014, cuando la cifra superó los 448 millones. Circunstancia que se debería en mayor medida al mantenimiento e incluso rebaja en los precios de algunos productos que al consumo de marca blanca, que “pierde cuota respecto a años anteriores”, afirman desde el sector.
La ingesta de helado no ha dejado de crecer desde 2010, cuando, según el Boletín de Investigación de Constanza Business & Protocol School sobre el gasto de helados en 2016, se registró su nivel más bajo, 393 millones de litros. Y según las previsiones tampoco lo hará en los próximos años. El informe avanza que en 2019 España será el segundo país del mundo donde más se consuma y el tercero con mayor gasto, 12,68 litros y 45,52 euros, respectivamente. Acerca de esto, el presidente de la AEFH resalta: “España es un mercado con un gran potencial de desarrollo para el sector de los helados puesto que el consumo per capita está por debajo del de otros países”.
Formato ‘mini’
Para evitar sustos como el de este ejercicio, las compañías buscan desestacionalizar la ingesta de un producto inventado por los chinos, que ya antaño mezclaban la miel y las frutas con la nieve de las montañas. “El objetivo es llenar esos momentos que ahora ocupan otro tipo de productos”, explica Baselga.
Para ello, tanto grandes marcas como artesanos han incorporado la innovación a su ADN. “Cada año presentamos al mercado novedades rupturistas, en texturas, formatos y sabores que proporcionan nuevos y placenteros momentos de consumo”, relata Dolores Perea, directora general de Froneri Iberia —joint venture surgida a partir de la alianza entre Nestlé y R&R—.
Helados cuatro estaciones, Enero
A este respecto, el presidente de la AEFH destaca que “son precisamente lossnacking los que están impulsando las ventas”. Y es que ¿quién no ha pecado con un minibombón helado en pleno mes de enero? De hecho, según el segundo estudio Frigo de Hábitos de consumo de helados en España, el 40% de los españoles optan por un helado para “picar entre horas”.
Ahora bien, el tamaño no lo es todo y los heladeros buscan el placer del consumidor a partir de la fusión de texturas y sabores, “el componente sensorial es fundamental”, apostilla Mon.
Toda vez que desestacionalizar el consumo de helado es, en palabras de Baselga, “una carrera de fondo”, seguimos manteniendo el gusto por lo clásico. Tal y como se extrae del informe de Frigo, el cucurucho sigue liderando las preferencias del 37% de los españoles, seguido de la tarrina (31,7%) y el helado de palo (22,6%).
Cifras que se corresponden a su vez con los datos del informe de Constanza, que apuntan que el año pasado cada español consumió una media de 182 bolas de helado (2,8% más que en 2014).
Y con respecto a los sabores, el chocolate continúa siendo, de lejos, la perdición de grandes y pequeños. Un 37,9% lo prefiere al de vainilla, segundo sabor de mayor éxito con un 15,6% de adictos.
Cucuruchos activistas
Más allá de formatos, el sector se concentra en mejorar los valores nutricionales y elaborar productos sostenibles.
La directora de marketing de Frigo se expresa en esta misma línea: “Los consumidores buscan marcas con propósito y las compañías debemos conectar con lo que les preocupa”. Es por ello por lo que las tendencias pasan por el desarrollo de productos para alérgicos e intolerantes.
En esta misma línea se pronuncia la directora general de Froneri Iberia, que alude a la oferta de productos para los más pequeños de la casa, “algunos de ellos sin gluten”. Y añade: “Estamos trabajando en innovaciones que cubran necesidades y segmentos en los que no estamos presentes”.
La preocupación por la salud y la sostenibilidad también ha llegado a lo artesanal. Es el caso de heladerías Regma. Los artesanos cántabros sólo emplean materias primas 100% naturales. “Es nuestro valor añadido”, afirma Jaime Castaneda, su presidente. “El reto para la próxima temporada es lanzar uno o dos sabores sin lactosa”. Un paso más para la pyme heladera, cuyos productos están libres de gluten y comercializa desde hace años helado de vainilla para diabéticos.
Bueno amigos, hasta aquí la noticia de hoy. Como siempre, esperamos que no dejéis de visitar la web de ICESOFT donde os seguiremos trayendo todas las noticias que encontremos sobre el mundo del helado soft/frozen yogurt.
¡¡Hasta pronto!!